Hoy, el día más caluroso del año en la Comunidad


09/03/2017

Juan José Villena

Redactor


Elisa Real
Las primeras Fallas lucen bajo el sol en Real. Foto de Elisa Sala.

 

Este mediodía opta de nuevo a ser el más caluroso del año, aunque no lo tendrá fácil vistos los precedentes. Ayer muchos observatorios volvieron a superar con holgura los 25ºC e incluso un puñadito de localidades, como Alcoleja, Carcaixent o Xàtiva, se plantaron en la marca de 27ºC (red AVAMET). Esta mañana los termómetros se han enfilado muy pronto hasta los 25ºC y, según los modelos de predicción, unos cuantos llegarán en las horas centrales a rozar los 30ºC.

El cielo presenta grandes claros y así continuará el resto del día. El viento soplará flojo y variable, excepto en el litoral alicantino donde predominará la componente sur y sureste.

Mañana las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso. Las máximas se mantendrán sin cambios respecto a los valores de hoy en el prelitoral e interior, con registros superiores a los 25ºC; en el litoral registrarán un ligero a moderado descenso. Las brisas entrarán pronto y frenarán el ascenso del mercurio en la costa pero, aún así, se resistirá a bajar de los 20ºC. Hará calor. El sol asumirá de nuevo el papel protagonista en las tres provincias.

El sábado será el colofón de los días primaverales. El cielo presentará grandes claros entre cirros y altocúmulos que desfilarán de oeste a este, pero estas nubes no alterarán el comportamiento de las temperaturas. Las máximas volverán a ser calurosas en el prelitoral y el interior de la Comunidad. En estas zonas rondarán los 25ºC. En las comarcas litorales el viento marítimo dejará un día un pelín más fresco.

La jornada del domingo parece que será un punto de inflexión. Hasta la tarde el ambiente, aunque más fresco, será agradable. En la primera mitad del día lucirá el sol entre algunos cúmulos; por la tarde las nubes cubrirán el cielo de muchos puntos de la Comunidad y descargarán algunos chubascos, más probables en el Golfo de Valencia. Estas precipitaciones aprovecharán el último resquicio de viento marítimo porque poco después, de cara a la medianoche, el mistral arreciará para dejar un lunes fresco y con tinte invernal. Cosas de la primavera.