08/03/2017
Juan José Villena
Redactor
Ayer vivimos un día, en lo meteorológico, más propio de finales del mes de mayo que de marzo. El viento de poniente dejó un panorama muy primaveral con temperaturas máximas que se enfilaron por encima de los 25ºC en el litoral y el prelitoral de la Comunidad. El observatorio de Torrevieja mediado el día se plantó en la marca de 27.9ºC, Bétera la Conarda en 27.8ºC, Alicante aeropuerto en 27.4ºC y otro buen puñado de estaciones, como Valencia, Ontinyent o Almàssera, acabaron rondando los 27ºC (red AVAMET). Así fue fácil divisar mangas cortas y terrazas a rebosar.
Esta madrugada ha vuelto a ser muy suave. Ha dejado mínimas de entre 4 y 6ºC en las comarcas interiores y superiores a los 10ºC en las prelitorales y litorales. En las horas centrales las temperaturas serán parecidas a las de ayer en el interior y bajarán un pelín en el resto por la presencia de las brisas. Los modelos de predicción prevén unas cuantas horas de viento marítimo que suavizará la escalada del mercurio. Aún así muchas localidades superarán los 20ºC con holgura. El cielo presentará grandes claros entre pinceladas de nubes altas. En el extremo norte de Castellón el viento aún soplará moderado de componente oeste, con rachas fuertes.
Mañana el poniente volverá a ganar un pelín de protagonismo y no dejará cuota de protagonismo a las brisas. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas volverán a subir de forma notable, con registros cercanos o superiores a los 25ºC en toda la Comunidad.
El sol continuará acaparando todo el protagonismo meteorológico tanto el viernes como el sábado con temperaturas muy agradables e incluso calurosas en las horas centrales. Se prevén máximas cercanas a los 30ºC en puntos del litoral y prelitoral. Una masa de aire tropical formulará mediodías con aroma estival. El viento soplará flojo y variable. A partir del domingo las temperaturas empezarán a bajar y la semana que viene, culmen de la fiesta josefina, parece que contará con un ambiente más fresco.