Agárrense, que vienen cambios


08/02/2017

Juan José Villena

Redactor


Atardecer en Cullera
Atardecer de ayer entre cirros, altocúmulos y cúmulos en Cullera. Foto de Clara Palomares.

 

Nuevo día ventoso para la colección. Desde hace cerca de una semana están pasando por el norte peninsular un sinfín de borrascas y vaguadas que, por aquí, no hacen más que dejar cirros, altocúmulos y viento intenso de componente oeste y noroeste. En las últimas horas el mistral ha dejado rachas máximas de 126 kilómetros por hora (km/h) en Xert, 122 km/h en Vilafamés, 105 km/h en Traiguera y de 100km/h en Xodos (red AVAMET). A partir del mediodía el viento amainará poco a poco.

Hoy las temperaturas máximas registrarán un moderado descenso, más notable en el litoral y el prelitoral. Hará fresco. Las mínimas, de hecho, ya han sido más bajas que en días precedentes, ha helado en Vistabella del Maestrat, Jarafuel, Utiel o Biar. El cielo presentará grandes claros en las tres provincias. Únicamente se divisarán pinceladas de nubes altas y algunos cúmulos en el interior norte.

Mañana el sol compartirá protagonismo con cirros y altocúmulos que desfilarán de oeste a este. El mistral aún soplará con rachas fuertes en el interior y norte de la provincia de Castellón hasta el mediodía, después perderá intensidad y la tarde será agradable en las tres provincias. Las temperaturas mínimas bajarán un pelín más, con heladas débiles en las comarcas interiores, y las máximas en general se mantendrán sin cambios significativos.

El viernes será un día de transición. Las nubes irán ganando terreno con el paso de las horas y el viento acabará soplando de componente este y sureste. Por la noche se registrarán los primeros chubascos débiles en el interior y el Golfo de Valencia. Y decimos los primeros porque el sábado será un día gris y lluvioso, al menos hasta el mediodía, y en la tarde del domingo las precipitaciones volverán a extenderse rápidamente por la Comunidad de sur a norte. ¡Borrasca a la vista!