¿Nos abonamos a los 25ºC?


07/03/2017

Juan José Villena

Redactor


Amanecer en Massamagrell
Grandes claros entre pinceladas de cirros esta mañana en Massamagrell. Foto de Alejandro Muñoz.

 

Ayer muchas localidades del litoral y del prelitoral de la Comunidad registraron temperaturas máximas cercanas a los 25ºC, e incluso unos cuantos observatorios superaron con holgura esta marca. El poniente, que sopló moderado hasta la tarde, formuló un notable ascenso del mercurio que dejó registros más propios de la segunda quincena de mayo. Este viento al descender a sotavento de las sierras prelitorales suele ganar unos cuantos grados adiabáticamente; al bajar de altitud aumenta la presión a la que está sometido, las moléculas que lo conforman se mueven más rápido, chocan entre ellas y el rozamiento produce calor.

Hoy las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. Las mínimas ya han sido suaves, apenas han bajado de los 5ºC en las comarcas interiores, y las máximas prometen ser calcadas a las de ayer. Este mediodía muchos observatorios del litoral y del prelitoral rondarán de nuevo la marca de 25ºC. Además, con el viento prácticamente encalmado el ambiente será muy  agradable. En las próximas horas el poniente y mistral sólo soplará moderado en el extremo norte de la provincia de Castellón.

Esta tarde el cielo presentará grandes claros en las tres provincias. Únicamente se divisarán algunas pinceladas de cirros. Mañana lucirá el sol sin impedimento y las temperaturas en general continuarán por los mismos derroteros. En la primera línea litoral entrarán las brisas a partir del mediodía y refrescarán un pelín el ambiente.  En el resto el viento soplará flojo y variable, salvo en las comarcas de Els Ports y el Baix Maestrat donde el mistral aún presentará rachas moderadas.

Jueves, viernes y sábado volverán a ser días soleados y por momentos calurosos. Las altas presiones se asentarán en la península y abrirán paso a una masa de aire tropical que mantendrá a raya, en la zona alta, al mercurio. En la segunda mitad del fin de semana parece que las temperaturas se normalizarán.