06/02/2017
Juan José Villena
Redactor
Ayer la Comunidad Valenciana sobrepasó el domingo zarandeada por rachas de viento huracanadas que tumbaron árboles, carteles o vallas, generando numerosos daños en viviendas y vehículos. El observatorio del Reconco, en Biar, registró una ráfaga máxima de 163 kilómetros por hora (km/h). En la Vall de la Gallinera el poniente llegó a soplar a 142km/h, en Ontinyent a 137km/h y en Atzeneta del Maestrat el anemómetro marcó una racha de 135km/h (red AVAMET).
Algunas de estas rachas llegaron entre tormentas, granizadas y algunas nevadas en cotas altas, por un frente frío que dejó numerosos desplomes de aire frío o, tal y como publicó ayer el Laboratorio del Clima de la UA, Downburst. Estos últimos fenómenos tienen la facultad de provocar fortísimas rachas de viento que se engalanan de lluvia horizontal y piedra.
Hoy, ya sin frentes ni nubes convectivas, el viento ha continuado soplando con fuerza, sobre todo en el interior y el extremo norte de la Comunidad. La estación del Pla de la Font, en Xert, ha registrado una ráfaga de 148km/h (AVAMET). En las próximas 24 horas el viento de componente oeste continuará soplando moderado en el litoral y fuerte o muy fuerte en las sierras prelitorales e interiores (consulta los avisos de la AEMET).
Las temperaturas máximas registrarán un ligero ascenso respecto a los valores de ayer; en el litoral rondarán los 20ºC y en el interior acabarán cerca de la marca de 15ºC. El cielo presentará muchas nubes medias y altas que desfilarán de oeste a este.
Mañana los intervalos nubosos volverán a ser abundantes, especialmente a partir de media tarde. De cara a la noche llegará un nuevo frente frío que descargará algunos chubascos débiles e irregulares, más probables en el interior de la mitad norte. Las temperaturas volverán a registrarán un ligero a moderado ascenso. En las horas centrales el mercurio superará los 20ºC en puntos del litoral y del prelitoral. El viento irá amainando con el paso de las horas.
En la jornada del miércoles, tras la línea nubosa, el viento virará a componente noroeste y las temperaturas registrarán un notable descenso. Este cambio formará parte de un reajuste de piezas que, probablemente, dejará muchas nubes y precipitaciones de cara al fin de semana en la mayor parte de la península.