31/03/2017
Juan José Villena
Redactor
Hoy el cielo depara novedades. En las últimas horas los grandes claros han dejado paso a intervalos nubosos que avanzan de oeste a este. Estas nubes medias y altas se articulan como avanzadilla de la vaguada que en las próximas 24 horas cruzará el cuadrante noreste peninsular.
La madrugada ha sido tranquila y fresca. El observatorio de Bocairent Camping Mariola ha registrado una temperatura mínima de 1.9ºC, el de Fageca 2.7ºC y en Villena Camino San Juan el mercurio ha caído hasta los 3.6ºC (red AVAMET). Ahora las temperaturas, pese a las nubes, ya van escalando. Hoy los termómetros optan de nuevo a dejar máximas superiores a los 20ºC en la mayor parte de la Comunidad.
Tras esta línea de cirros, altocúmulos y altoestratos el mediodía deparará unas pocas horas de sol. Esta tarde las nubes de evolución diurna ganarán terreno desde el interior hacia el litoral y de forma muy irregular descargarán algunos chubascos. Las precipitaciones vespertinas serán más probables en las comarcas del interior y del tercio norte. En la provincia de Castellón las lluvias podrán alcanzar intensidad moderada y, puntualmente, irán acompañadas de tormenta. Las comarcas litorales y meridionales de Alicante quedarán al margen de estos leves aguaceros. El viento soplará flojo y variable.
Mañana tendremos un batiburrillo meteorológico. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos; las máximas registrarán un notable descenso en las comarcas del interior y se mantendrán sin cambios o subirán en el litoral. En la costa el mercurio rozará los 25ºC, hará calor, y en el interior a duras penas superará la marca de 15ºC. El viento de poniente, que presentará rachas moderadas, será el culpable de este acentuado contraste. El cielo presentará más claros que nubes pero estas últimas, de forma muy puntual, aún descargarán algunos chubascos en la mitad norte de la Comunidad.
El domingo, con el aire frío de las capas medias y altas de la troposfera ya sobre el Mediterráneo, el panorama será más tranquilo. El cielo presentará grandes claros y las temperaturas serán agradables. El viento en general soplará flojo y variable con brisas; en el interior norte de Castellón el mistral presentará rachas moderadas e incluso fuertes hasta el mediodía.