30/03/2017
Juan José Villena
Redactor
Se avecina otro mediodía agradable, con temperaturas suaves e incluso, por momentos, calurosas si no se atina con la vestimenta. Ayer la localidad de Xàtiva registró una máxima de 25.9ºC, Turís de 24.9ºC y Pego de 24ºC (red AEMET). En las horas centrales de hoy el mercurio volverá a superar con holgura los 20ºC en muchos puntos de la Comunidad.
Esta madrugada ha sido fresca, sobre todo en el interior. El observatorio de Bocairent Camping Mariola ha registrado una temperatura mínima de 1.1ºC, Ayora San Benito de 2ºC y Casas del Río de 2.3ºC (red AVAMET). En el litoral los termómetros se han plantado en torno a la marca de los 10ºC. El sol que ahora luce en toda la Comunidad ayudará a que el mercurio vaya escalando con el paso de las horas. Esta tarde apenas se divisarán pinceladas de cirros y altocúmulos. El viento soplará flojo con predominio de la componente este y sureste.
Mañana una vaguada cruzará el tercio norte peninsular de oeste a este. La onda de aire frío albergará nubes que descargarán chubascos irregulares, sobre todo en su zona delantera. La Comunidad Valenciana no quedará en el flanco más activo y recibirá la pedrea. El cielo presentará intervalos nubosos que en el interior y el extremo norte dejarán algunas precipitaciones vespertinas, puntualmente acompañadas de tormenta. En el resto no lloverá o caerán cuatro gotas a lo sumo.
Las temperaturas en general se mantendrán sin cambios significativos. Sólo subirán un pelín las máximas en el interior sur. El viento soplará flojo y variable hasta la madrugada del sábado, después el poniente ganará intensidad. La primera mitad del fin de semana será algo desapacible en las comarcas interiores, con ambiente fresco, y calurosa en el litoral por el ascenso de temperaturas generado por el viento catabático.