Se avecina un fin de semana fresco y con tiempo variable


24/03/2017

Juan José Villena

Redactor



Amanecer de hoy entre nubes medias y altas en El Puig. Fotografía de Alejandro Muñoz.

 

Acabamos de superar una madrugada de acentuado tinte invernal, para ponerse a tiritar. Las temperaturas han sido bajísimas y el viento, por momentos moderado, ha acrecentado la sensación de frío.  El observatorio de Vistabella del Maestrat ha registrado una temperatura mínima de -5.1ºC, la Puebla de San Miguel de -2.9ºC, Utiel Sierra del Negrete de -2.5º y El Toro de -1.8ºC (red AVAMET). Las heladas se han extendido por casi todo el interior y en el litoral los termómetros han acabado rondando la marca de 7ºC. Ayer, además, la nieve reapareció en localidades como Boixar o de forma testimonial en la Sierra de Ayora.

Ahora el cielo presenta cirros que circulan de sur a norte. Estas nubes altas delimitan y hacen visible el flanco este del embolsamiento de aire frío que se ha asentado sobre la península. En las próximas horas dos pequeños centros de bajas presiones aprovecharán la tesitura para dejar chubascos. La Comunidad Valenciana parece que no quedará en la mejor zona del entramado inestable. Esta tarde, de forma muy puntual, se podrán registrar algunos chubascos en las provincias de Valencia y Alicante. Poca cosa. En Castellón parece que las nubes sí que serán algo más generosas y descargarán precipitaciones localmente moderadas. La cota de nieve rondará los 1200 metros.

Las temperaturas máximas serán muy parecidas a las de ayer o incluso bajarán un pelín más. En las comarcas litorales rondarán la marca de 17ºC y en las interiores a duras penas llegarán a los 10ºC. Hoy se agradecerá la chaqueta.


Nubes y virgas ayer por la tarde sobre l'Olleria. Foto de M.Nieves Sánchez. 

 

Mañana el cielo presentará más claros que nubes y ya difícilmente se registrarán precipitaciones.  Los modelos de predicción apenas atisban cuatro gotas por la tarde en el interior. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso y las máximas subirán de forma notable. En el litoral y el prelitoral el mediodía presentará temperaturas agradables. El domingo continuará, más o menos, por los mismos derroteros: ratos de sol y otros de nubes que a partir del mediodía dejarán algunos chubascos, sobre todo en las comarcas del interior. El mercurio no mostrará cambios significativos respecto a los valores de mañana.  El viento soplará de componente oeste/suroeste mañana y variable en la segunda mitad del fin de semana.

La semana que viene nos volverá a obsequiar con temperaturas primaverales, al menos hasta el viernes.