¿Qué tiempo hará este fin de semana?


24/02/2017

Juan José Villena

Redactor


Pluvio Olleria
Amanecer en l'Olleria entre muchas nubes y unos cuantos litros en el pluviómetro. Foto de M. Nieves Sánchez.

 

Ayer por la tarde los modelos de predicción, después de unos cuantos giros y mucha incertidumbre, se sacaron de la chistera mapas que proyectaban una noche y madrugada de precipitaciones en las provincias de Valencia y Castellón. A escasas tres o cuatro horas del inicio de las lluvias se congregaron en unanimidad. Y han acertado.  En las últimas horas el cielo ha permanecido nuboso y se han registrado chubascos que han dejado hasta 18.6 litros por metro cuadrado (l/m2) en Turís Canyapar, 16.2 l/m2 en Cortes de Pallás, 15.6 l/m2 en Godelleta o 14.5 l/m2 en Requena (red AVAMET).

Hasta el mediodía los intervalos nubosos serán abundantes y se podrán registrar algunas precipitaciones débiles, repartidas de forma irregular e intermitentes, en cualquier punto de las tres provincias. Esta tarde ganarán terreno los claros. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios respecto a los valores de ayer o descenderán de forma ligera. El viento soplará flojo y variable salvo en el interior norte de Castellón, donde el mistral presentará rachas moderadas o incluso fuertes.

Mañana el sol compartirá protagonismo con nubes que serán más abundantes a primeras y últimas horas, pero ya no se registrarán precipitaciones. Las temperaturas registrarán un ligero descenso, más  notable en las provincias de Castellón y Valencia. En Alicante el mercurio no mostrará cambios significativos. El viento en general continuará soplando flojo y variable a excepción, una vez más,  del interior norte de la Comunidad donde mistral presentará rachas moderadas hasta el mediodía.

El domingo será un día soleado. Únicamente se divisarán algunas nubes bajas decorativas. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas repuntarán, especialmente en las comarcas interiores. La semana que viene arrancará entre grandes claros y ambiente primaveral.