Mañana las temperaturas registrarán un moderado descenso


22/03/2017

Juan José Villena

Redactor



Cirros y altocúmulos esta mañana en l'Olleria. Foto de M.Nieves Sánchez.

 

Acabamos de superar una madrugada bastante fresca. Muchos observatorios de las comarcas interiores han bajado de los 5ºC. Vistabella del Maestrat ha registrado una temperatura mínima de -0.7ºC, Utiel de 2.5ºC y  el mercurio de un puñadito de localidades, como Casas del Río, Puebla de San Miguel o El Toro, ha caído hasta los 3ºC (red AVAMET).

Esta mañana luce el sol entre cirros y altocúmulos que avanzan de oeste a este. Estas nubes son la avanzadilla de la masa de aire polar marítimo que ya asoma por el cuadrante noroeste peninsular. La zona delantera del embolsamiento deparará algún que otro frente. El primero llegará esta noche y descargará, de forma aislada, los primeros chubascos débiles en las comarcas del interior.

De momento este mediodía será bastante tranquilo. Las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado descenso en el interior, se mantendrán sin cambios en el prelitoral y subirán un pelín en el litoral. Todo esto respecto a los valores de ayer, que fueron muy agradables. El viento soplará moderado de componente oeste.

Mañana el aire frío ya se habrá instalado sobre la Península Ibérica y el mercurio caerá en picado. Las temperaturas bajarán cerca de 5ºC. A lo largo de la madrugada helará en las comarcas interiores y en las horas centrales hará fresco. Adentrado el mediodía los termómetros se mantendrán por debajo de los 20ºC en el litoral.

El cielo presentará intervalos nubosos que de forma irregular descargarán algunos chubascos, sobre todo en puntos de montaña y por la tarde. La cota de nieve rondará los 800/1000 metros. El viento soplará moderado de componente oeste hasta la tarde, después descenderá su intensidad y en la provincia de Castellón se impondrán las brisas.   

El viernes parece que será el día más inestable de la semana. Las nubes alternarán protagonismo con los claros, e incluso taparán por momentos el cielo, y descargarán de forma irregular precipitaciones entre débiles y moderadas. Según unos cuantos modelos, en el litoral de la mitad norte de la Comunidad las lluvias puntualmente podrán ir acompañadas de tormenta. De todos modos la intensidad y la extensión de los aguaceros pende de un hilo, dependerá de la posición final de un centro de bajas presiones que, a priori, se formará frente a las costas de la Comunidad. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, en la zona baja del termómetro.

El fin de semana de momento pinta variable, con muchos ratos de sol y otros de nubes que descargarán algunos chubascos. Las temperaturas poco a poco irán subiendo pero el ambiente aún será invernal.