Polvo en suspensión sahariano a la vista


21/02/2017

Juan José Villena

Redactor


Amanecer Olleria
Amanecer entre bancos de nubes bajas y de niebla en l'Olleria. Fotografía de M.Nieves Sánchez.

 

Esta mañana las imágenes del satélite visible dejan entrever una nebulosa blanquecina que sobrevuela el tercio sur peninsular. Se trata de una masa de aire tropical cargada de polvo en suspensión. La provincia de Alicante ahora cuenta con grandes claros pero la visibilidad es escasa y el aspecto del cielo es blanquecino.

Hoy el embolsamiento de aire frío que provocó las lluvias torrenciales de Málaga planea sobre la costa oeste de Marruecos. Desde Casablanca la depresión está bombeando viento de componente sur y sureste en las capas medias de la troposfera hacia la península. Éste arrastra aire cálido, seco y cargado de arena procedente del interior del Sáhara. La calima se extenderá a lo largo de las próximas horas de sur a norte por la Comunidad y se quedará hasta el viernes.

En las próximas horas lucirá el sol en las tres provincias entre algunos bancos de nubes bajas y cirros. Las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado ascenso, con registros de 18/19ºC en el litoral y el prelitoral. El viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente este y noreste en la provincia de Alicante.

Mañana el cielo presentará de nuevo grandes claros, entre cirros en el tercio norte y bancos de nubes bajas en el sur. También aparecerán brumas y nieblas matinales en los valles interiores. Las temperaturas subirán un pelín más y el viento en general soplará flojo y variable, con rachas moderadas de componente este/noreste en el litoral alicantino.

Entre el jueves y el viernes la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) buscará reintegrarse al Jet y, probablemente, se paseará frente a la costa mediterránea peninsular. En este viaje de vuelta hará repuntar la inestabilidad en la Comunidad Valenciana; las nubes ganarán terreno y se registrarán algunos chubascos en la mitad sur. Aún no está clara la extensión y la intensidad -como mucho moderada- de las lluvias. Mañana intentaremos anclar la predicción.