Más sol que nubes, de momento


20/03/2017

Juan José Villena

Redactor


Amanecer El Puig
Amanecer de hoy entre nubes bajas en El Puig. Fotografía de Alejandro Muñoz.

 

Dentro de unos minutos, concretamente a las 11:29 horas, empezará la primavera. Esta estación  se alargará hasta el 21 de junio y deparará, por tanto, 92 días de altibajos. Eso sí, las temperaturas cada vez serán más agradables. Esta semana será un buen ejemplo de todo esto; los primeros días contarán con muchas horas de sol y los últimos con otras tantas de nubes, frío y lluvia.

Esta madrugada de momento ha sido fresca, e incluso fría en el interior. Un buen puñado de observatorios, como los ubicados en Onda, Vistabella del Maestrat, Segorbe, Cheste o Borriana (red AVAMET), han bajado de los 5ºC. La estación ondense ha llegado a marcar 0ºC. En las próximas horas el mercurio repuntará y este mediodía volverá a ser agradable. Las temperaturas máximas rondarán los 20ºC en casi toda la Comunidad.

Ahora el cielo presenta grandes claros entre pinceladas de nubes medias y altas. Esta tarde aparecerán cúmulos en las sierras interiores que, salvo casos muy puntuales y aislados, no dejarán precipitaciones. Mañana las nubes alternarán protagonismo con los claros y, de forma muy aislada, podrán descargar algunos chubascos débiles en la mitad norte de la Comunidad. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos y el viento en general soplará flojo y variable.

Miércoles y jueves presentarán un cielo calcado al de mañana. El sol tendrá que debatirse con nubes que circularán de oeste a este. En la provincia de Castellón se podrán registrar algunas precipitaciones débiles, más probables en las comarcas del interior. Las temperaturas irán bajando progresivamente y el jueves ya hará fresco. La segunda mitad de la semana deparará aire polar marítimo, más frío e inestable. Además, ya son unos cuantos los modelos que prevén una borrasca rondando el archipiélago balear de cara al viernes. En tal caso las lluvias e incluso la nieve podrían volver a la Comunidad ese mismo día para después quedarse, ya de forma más intermitente,  hasta el domingo. De todos modos los mapas destilan incertidumbre, habrá que esperar unos cuantos días para fijar la predicción de forma fiable. Mientras tanto, disfruten del tiempo.