Han ganado los claros


20/02/2017

Juan José Villena

Redactor



Cielo nuboso esta mañana en Bocairent. Fotografía de Blai Vanyó.

 

Los grandes claros y la ausencia de viento de esta madrugada han promulgado las bases de temperaturas mínimas frías en toda la Comunidad, que se han saldado con heladas en las comarcas del interior. En el observatorio de Vistabella del Maestrat el mercurio ha caído hasta la marca de -4.3ºC, la estación de la Puebla de San Miguel se ha plantado en -1.3ºC y un buen puñadito de localidades, como El Toro, Titaguas, Casas del Río o Vilafranca, en las primeras horas de la mañana rondaban los 0ºC (red AVAMET).

En las próximas horas continuará el cielo azul, salpicado de nubes bajas  en el tercio sur y el interior norte. También se divisarán cirros y altocúmulos en las comarcas alicantinas más meridionales. Las temperaturas máximas se mantendrán en los valores de ayer, con registros que rondarán los 17ºC en el litoral y los 14ºC en el interior. El viento soplará entre flojo y moderado de componente este y noreste.

Mañana el tiempo irá por los mismos derroteros. El cielo presentará grandes claros en las provincias de Valencia y Castellón, con algunas nubes bajas y brumas matinales. En el tercio sur los estratos serán abundantes hasta el mediodía, después se disiparán. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos y las máximas registrarán un ligero ascenso. El viento en general soplará flojo y de dirección variable; de gregal flojo con rachas moderadas en la provincia de Alicante.

Entre el miércoles y el jueves el embolsamiento de aire frío que opositaba para dejar precipitaciones en la Comunidad, y que al final ayer fueron irrisorias, se reintegrará al Jet pasando frente a la costa mediterránea peninsular. Parece que a lo largo del segundo día las nubes ganarán terreno y descargarán algunos chubascos en la mitad sur. Mañana confirmaremos esta predicción. Las temperaturas continuarán siendo muy agradables en las horas centrales. Huele a primavera.