Día de nubes, chubascos y viento, de frente frío


02/02/2017

Juan José Villena

Redactor


Amanecer
Amanecer en Cullera entre los cirros y altocúmulos previos al frente. Foto de Clara Palomares.

 

Tras un amanecer con grandes claros entre cirros decorativos, la mañana está transcurriendo con muchas nubes y chubascos débiles. El famoso frente frío, del que tanto se ha hablado esta semana, ya ha llegado a la vertiente mediterránea peninsular. Tal y como estaba previsto también, con más pena que gloria. En las últimas horas han caído 2 litros por metro cuadrado (l/m2) en Portell de Morella y Villamalur, 1.4 l/m2 en la Eliana y 1 l/m2 en Cinctorres o Vilafranca. No está previsto que llueva mucho más.

A partir del mediodía los claros ganarán terreno de oeste a este y sólo quedarán cúmulos en las comarcas del interior, que podrán descargar algunos chubascos post frontales.

Las temperaturas mínimas hoy han sido un pelín más altas por la cobertura nubosa. En Vilafranca (AEMET) el mercurio ha caído hasta los -0.8ºC y los observatorios de Villena o Bocairent Mariola han rondado los 0ºC (AVAMET). Este mediodía las máximas, en cambio, serán algo más bajas que ayer; en el litoral rondarán los 18ºC y en el interior los 10ºC. El viento soplará moderado de componente oeste, con rachas fuertes en el interior.

Mañana el cielo presentará de nuevo bastante nubes pero no lloverá, salvo en el interior norte donde podrán caer cuatro gotas anecdóticas. Las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso, sobre todo las máximas. En las horas centrales muchos observatorios del litoral y del prelitoral volverán, como ayer, a rondar la marca de 20ºC. El viento soplará moderado de componente oeste con rachas fuertes, será molesto.

El fin de semana continuará con la tónica de mañana: nubes y claros, cuatro gotas en el norte, viento moderado del oeste y temperaturas máximas agradables. La semana que viene arrancará con menos viento y más sol.