El domingo lloverá, pero no tanto como parecía


17/02/2017

Juan José Villena

Redactor



Árboles en flor en el paisaje de Bocairent y cielo con nubes bajas abundantes esta mañana. Foto de Blai Vanyó.

 

El día ha arrancado con bancos de nubes bajas, brumas, bancos de niebla y algún que otro chubasco anecdótico. El observatorio de Alcoleja en las últimas horas ha sumado 1 litro por metro cuadrado (l/m2) y en Ondara los estratos han dejado 0.7 l/m2. Muy poca cosa. En los valles interiores la madrugada ha sido fría. El observatorio de Vistabella del Maestrat ha registrado una temperatura mínima de -2.6ºC y localidades como Bocairent, Puebla de San Miguel, Vilafranca o El Toro han acabado rondando la marca de 0ºC (red AVAMET).

Esta tarde las nubes bajas escamparán y dejarán grandes claros en las tres provincias. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios significativos y el viento soplará flojo y variable con predominio de la componente este.

Mañana hasta el mediodía predominarán los claros. Después rápidamente las nubes medias y altas ganarán terreno de oeste a este y de cara a la noche el cielo permanecerá nuboso. En la recta final del día podrán caer algunas precipitaciones débiles en las comarcas del interior. Las temperaturas serán calcadas a las de hoy y el viento soplará flojo de componente este.


Bancos de niebla en los valles de l'Olleria esta mañana. Foto de M.Nieves Sánchez.

 

El domingo será un día gris. Las nubes serán abundantes en las tres provincias y descargarán de forma intermitente algunos chubascos débiles. Las precipitaciones serán más probables en el litoral y el prelitoral del Golfo de Valencia, y en la provincia de Alicante. Los modelos de predicción cada vez muestran un episodio más irrisorio en la Comunidad y hoy, prácticamente, parece que se esfuma la posibilidad de que las lluvias sean generales y generosas. Al menos en la segunda mitad del fin de semana. La cota de nieve rondará los 1200/1400 metros.

En la jornada dominical las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso y las máximas descenderán de forma moderada. El viento soplará entre flojo y moderado de componente este/noreste.

La semana que viene arrancará de nuevo con muchas nubes pero con pocas precipitaciones y concentradas en la mitad sur de la Comunidad.