Se confirman las lluvias del fin de semana


16/02/2017

Juan José Villena

Redactor


Simbolos
Los claros irán ganando terreno con el paso de las horas pero tendrán que compartir protagonismo con los estratos y los cirros.

 

La mañana está presentando un batiburrillo de nubes bajas, bancos de niebla y cirros muy poco productivo.  Los intervalos nubosos apenas han dejado algunos chubascos anecdóticos en la comarca de la Ribera Baja. En el observatorio de la Barraca d'Aigües Vives en las últimas horas han caído 0.8 litros por metro cuadrado (l/m2), en Tavernes de la Valldigna 0.6 l/m2 y en Alzira La Murta 0.5 l/m2 (red AVAMET). Esta tarde los estratos compartirán protagonismo con los claros, ya sin precipitaciones.

Las temperaturas mínimas han registrado un ligero ascenso por la cobertura nubosa y las heladas matinales han quedado concentradas en los valles interiores más altos. En la estación de la AVAMET ubicada en Vistabella del Maestrat el mercurio ha caído hasta los -1.8ºC y en otros puntos, como Villena (AEMET), Bocairent Mariola o Ayora San Benito, de buena mañana los registros rondaban los 0ºC. Este mediodía las temperaturas máximas serán calcadas a las de ayer; rondarán los 17ºC en el litoral y los 13ºC en el interior. El viento soplará entre flojo y moderado de componente este/noreste.

Mañana los claros alternarán de nuevo protagonismo con nubes bajas que serán más abundantes en la primera mitad del día y en el litoral alicantino. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso y las máximas se mantendrán sin cambios. El viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente noreste.

El sábado será un día de transición. En la primera mitad del día el cielo presentará grandes claros entre algunos estratos. A partir de las horas centrales las nubes medias y altas ganarán terreno de oeste a este y adentrada la tarde el cielo permanecerá nuboso. Por la noche se podrán registrar algunos chubascos débiles en las comarcas del interior. Las temperaturas continuarán sin mostrar cambios significativos y el viento soplará flojo y variable.

El domingo al parecer será un día fresco y nuboso, con precipitaciones débiles en la mitad norte de la Comunidad y localmente moderadas en el sur. La cota de nieve rondará los 1200 metros en las sierras más septentrionales y los 1400 en el resto.  Mañana ya se podrá afinar mejor la predicción de las áreas con las precipitaciones más relevantes.