16/03/2017
Juan José Villena
Redactor
Anoche el comentario era unánime, "vuelve a hacer frío". La semana pasada las temperaturas fueron extraordinariamente altas; después hasta el martes las nubes y el viento consiguieron mantener las mínimas a raya. Ahora ya llevamos un par de noches con cielo despejado y, además, con el remanente del aire frío que llegó el pasado fin de semana. Esto, con la inestimable ayuda de la inversión térmica, ha vuelto a dejarnos un par de madrugadas invernales. En las últimas horas el mercurio ha caído hasta la marca de -2.7ºC en el observatorio de Vistabella del Maestrat y un buen puñado de estaciones, como las instaladas en Bocairent Camping Mariola, El Toro, Titaguas, Alcoi o Chulilla, han acabado rondando los 2ºC (red AVAMET).
Esta mañana el cielo presenta grandes claros, salvo en el sur del Golfo de Valencia y de Alicante donde las nubes bajas alternan protagonismo con el astro rey. En las próximas horas el aspecto de la cúpula celeste no cambiará demasiado. Las temperaturas máximas se mantendrán en los valores de ayer; rondarán los 19ºC en el litoral y los 16ºC en el interior. El viento soplará flojo y variable con predominio de la componente este.
Mañana las temperaturas continuarán sin mostrar cambios significativos. La madrugada será fresca en las comarcas litorales y fría en el interior. El mediodía, en cambio, será muy agradable con máximas cercanas a los 20ºC cerca de la costa y por encima de los 15ºC en el resto. El cielo presentará grandes claros entre pinceladas de cirros y algunos bancos de nubes bajas matinales. El viento soplará de nuevo flojo y variable con brisas.
El fin de semana transcurrirá entre grandes claros en las tres provincias y con temperaturas un pelín más altas. Se prevén máximas de entre 20 y 21ºC en las tres capitales. El tiempo recibirá con semblante primaveral a los días grandes de las Fallas. En Valencia y periferia por la noche habrá que enfundarse el pañuelo y la chaqueta pero por el día sobrará con una rebeca fina. La semana que viene pinta de nuevo movidita: más nubes, posibles lluvias y bastante más frío.