Remite el temporal


14/03/2017

Juan José Villena

Redactor


Fallas en el temporal
Ayer los bomberos tuvieron que intervenir para retirar el remate de una falla de Mislata dañado por el temporal. Foto de Meteo Mislata.

 

En los últimos meses no hacemos más que pulverizar récords. Tras varios años de sequía en noviembre y diciembre las lluvias desbordaron ríos y barrancos, en enero se registró la nevada más copiosa del último siglo y la semana pasada tuvimos los días invernales más cálidos de la serie histórica. Ayer se escribió un nuevo capítulo; nunca había llovido tanto un día de marzo en la ciudad de Alicante. Y la capital naufragó. El observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología registró un acumulado de 136.6 litros por metro cuadrado (l/m2). 23 litros del total cayeron en apenas 10 minutos, sobre las 19:30H. Intensidad torrencial.

El temporal ayer descargó lluvias fuertes y persistentes en la mitad sur de la Comunidad. El observatorio de l'Orxa sumó 183.4 l/m2, la Vall d'Ebo 181.2 l/m2, Castell de Castells 171 l/m2 y Beniarrés 157 l/m2 (red AVAMET). Esta madrugada ha continuado lloviendo en estas zonas pero ya de forma más débil. En la mitad norte las precipitaciones remitieron antes de caer la noche.

En las próximas horas el cielo presentará intervalos nubosos en la provincia de Alicante y en las comarcas del sur de la provincia de Valencia. En estas zonas, de forma puntual, se podrán registrar de nuevo algunos chubascos débiles. En el resto predominarán los claros. Las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso y el viento soplará moderado de componente noreste, con rachas fuertes en el tercio sur.

Mañana el tiempo continuará por los mismos derroteros. Las nubes alternarán protagonismo con el sol  en las provincias de Valencia y Alicante; en Castellón, mientras tanto, predominarán los claros. Salvo casos anecdóticos y muy aislados ya no lloverá.

Parece que los días grandes de las Fallas arrancarán con una situación meteorológica bastante más estable. Jueves y viernes aún dejarán un legado de nubes en la mitad sur de la Comunidad, que podrán dejar cuatro gotas en el sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante. En el resto lucirá el sol. El fin de semana pinta primaveral: más sol que nubes, temperaturas agradables en las horas centrales y viento en calma. ¡A disfrutar falleros!