Hoy, últimos chubascos asociados a la borrasca


13/02/2017

Juan José Villena

Redactor



Testimonio del chubasco de esta mañana en Alaquàs. Imagen de Astramet Valencia.

 

"¿No iba a llover?" Ha sido una de las preguntas más recitadas este fin de semana en la Comunidad Valenciana, y en parte de la península. La borrasca no ha cumplido las expectativas de los modelos y los predictores en la mitad oriental peninsular. De los 20 a 40 litros por metro cuadrado que auguraban los mapas han caído mucho menos de la mitad. La culpa de este fiasco hay que buscarlo en las capas medias de la troposfera, donde la humedad ha sido baja por el viento de componente sur, templado y seco, que llegaba desde el Sáhara. Éste se ha hecho visible a través de las brumas y las calimas, y palpable en la arena que han dejado las pocas gotas que las nubes se han aventurado a descargar.

Esta mañana ha cruzado la Comunidad la última línea de inestabilidad asociada al famoso centro de bajas presiones. De hecho, aún llueve en el extremo norte de la provincia de Castellón. Entre los registros provisionales de hoy -hasta las 10:30H- destacan los 11.6 litros por metro cuadrado (l/m2) registrados en el observatorio de Vilafranca, los 10 l/m2 de El Toro o los cerca de 9 l/m2 caídos en localidades como Vistabella, Villamalur o Torás (red AVAMET). En las provincias de Valencia y Alicante el frente ha dejado poco más de 1 l/m2.


Mammatus tras el paso del frente sobre la ciudad de Alicante. Fotografía de Germán Mateo.

 

En las próximas horas llegarán algunos chubascos post frontales a la vertiente mediterránea aunque, al parecer, serán locales y de nuevo débiles. Algún modelo prevé de forma aislada algunas precipitaciones moderadas y acompañadas de tormenta este mediodía, pero parecen poco probables.  

Hoy las temperaturas máximas serán muy parecidas a las de ayer o un pelín más altas. Muchos observatorios del litoral y del prelitoral rondarán los 20ºC en las horas centrales. El viento soplará flojo y variable.

Mañana el cielo presentará grandes claros entre cirros y altocúmulos. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero a moderado descenso; las máximas se mantendrán sin cambios o ascenderá de forma ligera. El viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente oeste por la mañana y este por la tarde. Entre el miércoles y el jueves el levante volverá a ganar protagonismo y dejará algunas nubes de más, e incluso algunos chubascos débiles en el litoral.