Esta noche llegarán los primeros chubascos


10/02/2017

Juan José Villena

Redactor


Amanecer l'Olleria
Amanecer de hoy en l'Olleria con cielo prácticamente despejado. Foto de M.Nieves Sánchez.

 

La bonanza invernal, con ausencia de viento y grandes claros, suele derivar en madrugadas frías en los valles interiores y prelitorales. Esta noche ha sido un buen ejemplo. La inversión térmica -el viento frío, en condiciones de calma, al pesar más se posa en las depresiones- ha dejado un rosario de heladas. El observatorio de Bocairent Mariola ha registrado una temperatura mínima de -5.9ºC, Casas del Río de -4.3ºC, Ayora San Benito de -3.6ºC y otros muchas localidades, como Fageca, Titaguas o Villena, han bajado ligeramente de los -2ºC (red AVAMET). Hoy las temperaturas máximas serán calcadas a las de ayer.

En las próximas horas las nubes irán ganando terreno de oeste a este y adentrada la tarde el cielo permanecerá nuboso en la mayor parte de la Comunidad. Esta noche se podrán registrar algunos chubascos débiles en las comarcas del interior. El viento soplará flojo y variable con predominio de la componente este.

Mañana, con la famosa borrasca ya al suroeste de la península, la inestabilidad irá en aumento, al igual que el viento de levante o xaloc. Este escenario dejará un día gris, con nubosidad abundante y precipitaciones débiles, localmente moderadas a partir del mediodía en la mitad norte. En el tercio sur lloverá poco y por la tarde escampará. Las temperaturas mínimas registrarán un notable ascenso y las máximas continuarán en los valores de hoy, salvo en la provincia de Alicante, donde subirán un par de grados.

En la madrugada del domingo, con el centro de bajas presiones un pelín más alejado, las lluvias remitirán por unas horas. Por la mañana volverán a la carga, sobre todo por el interior y la mitad norte de la Comunidad. La tarde se mantendrá variable, el cielo presentará más nubes que claros y se registrarán algunos chubascos débiles. Por la noche parece que habrá otra tanda de lluvias que avanzarán de sur a norte y de oeste a este.

En la segunda mitad del fin de semana las temperaturas registrarán un ligero ascenso. El viento soplará entre flojo y moderado de componente este. El inicio de la semana que viene parece que tendrá de todo un poco. Con paraguas y a lo loco, en sentido figurado, claro.