Tras la niebla, 20ºC en el litoral y prelitoral


01/02/2017

Juan José Villena

Redactor


Niebla en Valencia
Esta mañana la niebla y el mar se fundían formando una preciosa estampa en Valencia. Fotografía de @WeatherVLC.

 

En este primer día de febrero la niebla se ha erigido como protagonista. Casi todas las comarcas litorales y prelitorales de las provincias de Valencia y Castellón han amanecido con nubes bajas pegadas al suelo, que han reducido muchísimo la visibilidad. Febrerillo el corto tampoco tiene la culpa, este meteoro le ha venido heredado  de enero, genio y figura. El primer mes del año se ha saldado con un batiburrillo de lluvias, nevadas históricas, tormentas, granizadas, un temporal marítimo de postín y, como guinda, niebla. Antes del mediodía este meteoro ya se habrá disipado. Mientras tanto, precaución en la carretera.

Esta madrugada ha vuelto a helar en unos cuantos observatorios de la Comunidad. Vilafranca ha registrado una temperatura mínima de -2ºC, Ademuz de -0.7ºC, Pinoso de -0.5ºC y en Villena el mercurio ha caído hasta la marca de -0.4ºC (datos de la AEMET). Hoy las máximas registrarán un ligero a moderado ascenso en el litoral y se mantendrán sin grandes cambios en el resto. Este mediodía muchas localidades cercarán o incluso, puntualmente, superarán los 20ºC.

Tras la niebla, el cielo presentará claros entre cirros y altocúmulos que se desplazarán de oeste a este. El viento soplará flojo de componente sur en el litoral y oeste en el interior.

Mañana un frente frío, bastante desgastado, cubrirá el cielo de nubes medias y altas que a duras penas dejarán cuatro gotas, sobre todo por la mañana y en el interior. A partir del mediodía volverá a lucir el sol. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos o ascenderán de forma ligera; las máximas registrarán un moderado descenso. Hará fresco. El viento soplará moderado de componente oeste/suroeste.

El viernes será un día variable con desfile de nubes que descargarán algunos chubascos anecdóticos en el interior y tercio norte de la Comunidad. La cota de nieve rondará los 1200/1400 metros. El viento soplará moderado de componente oeste. El fin de semana continuará por los mismos derroteros. Nubes, por momentos aparatosas, pero muy poco productivas.