Noticias

Septiembre caluroso y seco
02/09/2016. Las predicciones mensuales y estacionales apuestan por un mes de septiembre con una clara anomalía positiva de temperaturas. La agencia estadounidense NOAA prevé que será hasta dos grados más cálido respecto al promedio. Las precipitaciones se quedarán cerca de la media o por debajo.
NOAA agosto
03/08/2016. Las principales agencias de predicción internacionales apuestan por un mes más caluroso de lo habitual en la vertiente mediterránea peninsular. En las precipitaciones hay más discrepancias pero, a tenor de lo que muestran los modelos de predicción, parece que ganan enteros los escenarios que apuestan por las tormentas.
Sol
28/07/2016. Los modelos de predicción auguran un fin de semana de mucho calor. Las temperaturas máximas superarán los 35ºC en la mayor parte de la Comunidad, tanto el sábado como el domingo. En puntos del interior y del prelitoral de la provincia de Valencia es fácil que incluso se superen los 40ºC. Estas temperaturas, ¿atenderán a un episodio de ola de calor?
Sequia
20/07/2016. Las próximas décadas depararán nuevos riesgos y retos derivados del cambio climático y la sobreexplotación de recursos. Hay que empezar a acometer políticas de prevención y de adecuación al medio para conseguir mitigar sus efectos. La concienciación de la sociedad ante estos cambios es crucial y debe llegar desde una información responsable desde colegios, ayuntamientos y medios de comunicación.
Corriente del Golfo
31/05/2016. La circulación termohalina del Atlántico en la última década ha ido perdiendo intensidad y, aunque no es una situación alarmante, sí que mantiene en vilo a multitud de investigadores que trabajan para comprobar si el cambio climático está detrás de la ralentización. La última vez que se detuvo fue hace cerca de 15.000 años en la última época glacial. Met Office acaba de publicar las conclusiones de un estudio pormenorizado sin precedentes.
Encuentro de Aficionados a la Meteorología de Beniarrés
12/05/2016. El sábado 21 de mayo se celebrará en la localidad alicantina de Beniarrés una jornada dedicada a la divulgación de las últimas teorías y noticias sobre la meteorología y el clima. El Centro Cultural Joan Fuster acogerá a partir de las diez de la mañana ponencias, mesas redondas y una exposición con las 30 mejores fotografías de temática meteorológica del país. La entrada será libre.
Imagen ganadora del III Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés
11/04/2016. El sábado 21 de mayo se celebrará el IV Encuentro de Aficionados a la Meteorología de Beniarrés. La jornada acogerá ponencias, excursiones, visitas al Museo del Clima y una exposición con las 30 mejores fotografías recibidas por la organización del III Concurso de Fotografía Meteorológica de la localidad alicantina. Consulta las bases para participar en el certamen e intentar conseguir el galardón.