Un intenso temporal paralizará las Fallas durante 24 horas


12/03/2017

Juan José Villena

Redactor


Se avecinan 24 horas de lluvias fuertes que podrán ir acompañadas de tormenta, intensas rachas de viento, nevadas y de marejada, con olas de hasta 5 metros. El Centro de Coordinación de Emergencias ha recomendado interrumpir mañana la "plantà" ante los riesgos derivados del temporal.  

Lluvias próximas horas
Acumulados de precipitación previstos por el modelo GFS hasta la noche del martes. Fuente: Meteociel.

 

En las próximas horas una vaguada con aire polar marítimo cruzará de norte a sur la Península Ibérica repartiendo precipitaciones y provocando un moderado descenso de las temperaturas. Esta madrugada la onda acabará desgajándose del Jet Stream y formará un embolsamiento de aire frío con temperaturas cercanas a los -30ºC a unos 5500 metros de altura. Así nacerá la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o gota fría que interrumpirá la "plantà".

La Comunidad Valenciana registrará las primeras lluvias esta misma noche. La tramontana irá ganando poco a poco protagonismo pero antes tendrá que imponerse a las brisas. Este intercambio de golpes, entre el viento de componente norte y el marítimo, favorecerá los ascensos de aire que alimentarán el desarrollo de potentes cumulonimbos. Las nubes en las inmediatas horas descargarán chubascos tormentosos que, puntualmente, podrán ser fuertes.

Esta madrugada la vertiente mediterránea peninsular quedará en el flanco este de la vaguada, de divergencia en las capas altas de la troposfera, y el aire más cálido de la superficie continuará teniendo vía libre para nutrir a las nubes. Con este escenario la madrugada será muy inestable, con lluvias moderadas y fuertes rachas de viento de componente norte y después noreste.

Mañana la DANA se aliará con una borrasca que, desde litoral murciano, abrirá paso al viento marítimo. El gregal mantendrá el cielo gris e intensificará las precipitaciones, sobre todo en la mitad sur del Golfo de Valencia donde podrán ser fuertes y persistentes. Los modelos de predicción proyectan acumulados superiores a los 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en las comarcas del sur de la provincia de Valencia y del norte de Alicante.

El viento soplará con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y el temporal marítimo será reseñable, con olas de hasta cinco metros. Las temperaturas registrarán un notable descenso y la cota de nieve se desplomará hasta los 900 metros. En las próximas 36 horas se podrán registrar nevadas copiosas en las montañas de la mitad norte de la Comunidad y más débiles en el resto.

En la jornada del martes el centro de bajas presiones y el embolsamiento de aire frío tenderán a desplazarse hacia el Estrecho de Gibraltar, así la inestabilidad decrecerá y las precipitaciones remitirán de norte a sur. El miércoles será un día gris pero con pocas lluvias, entre el jueves y el viernes volverán los chubascos, débiles en general, y con la llegada del fin de semana lucirá el sol. La recta final de la semana fallera de momento pinta agradable y primaveral.

Toda la Comunidad con avisos

Para esta tarde y noche la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha decretado el aviso amarillo ante posibles lluvias de 20 l/m2 en una hora y/o 60 l/m2 en doce horas en toda la provincia de Valencia, litoral e interior sur de Castellón y en el litoral norte de Alicante. También por viento en la comarca de Els Ports, donde el mistral podrá presentar rachas de 80km/h.

Mañana los avisos por lluvias se extenderán a toda la Comunidad; serán amarillos en la provincia de Castellón (hasta las 10H) y en la mayor parte de Alicante, y naranjas en la provincia de Valencia y la comarca alicantina de la Marina Alta. En las zonas pintadas de amarillo las lluvias podrán descargar hasta 20 l/m2 en una hora y 60 l/m2 en doce horas. En las áreas naranjas se esperan posibles acumulados de hasta 100 l/m2 en doce horas.

Además, la AEMET anticipa riesgo alto –naranja- por rachas de viento de hasta 90 km/h en las comarcas del sur de la provincia de Valencia y del norte de Alicante, por nevadas de 5 centímetros en Els Ports y por temporal marítimo, que presentará olas de 5 metros, en el Golfo de Valencia y el litoral norte de Alicante. El resto del litoral figurará en amarillo por la marejada. También el norte de la provincia de Valencia, Castellón y sur de Alicante ante posibles ráfagas de 80km/h.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha aconsejado interrumpir mañana la "plantà" de las fallas ante los riesgos derivados del temporal.