18/01/2018
Pablo Sánchez Núñez
Meteorólogo y geógrafo
¿Cuántos nombres puede tener una zona de bajas presiones? En las islas británicas fue denominada "Georgina” o “Fionn”, en Francia “David” y hoy los alemanes la han apodado Borrasca “Friederike”. A continuación te contamos sus efectos y la predicción para los próximos días.
Nombres al margen, una profunda borrasca ha ido recorriendo el norte del continente europeo, ayer fue el turno de Reino Unido y hoy ha sido el turno del norte de Francia, Bélgica, Países Bajos y Alemania.
Sus efectos se han dejado notar en forma de fuertes rachas de viento, lluvias intensas y fuerte oleaje en todas las costas galas y centroeuropeas, así como en España.
En el caso concreto de Alemania, en los estados de Baja Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia, a unos 1100 metros de altitud, en el observatorio de la Sierra del Harz, las rachas han llegado hasta los 205 km/h, viento del oeste y noroeste muy fuerte que tenderá a remitir en las próximas horas. El temporal deja más de siete muertos, colegios cerrados y cientos de vuelos cancelados.
Previsión para los próximos días
Durante los próximos días esa zona de bajas presiones se irá moviendo hacia el este de Europa y se irá reintegrando en la circulación general atmosférica, aunque en su camino al interior del continente promete dejar nevadas importantes.
Al margen de la mejoría transitoria, especialmente en cuanto a las rachas previstas de viento, destacar que la circulación zonal se mantendrá durante los próximos días en esas latitudes, con un jet stream poco “meandrizado” circulando de oeste a este y cruzando Reino Unido, Francia y el Benelux, por lo que las borrascas continuarán afectando a latitudes más norteñas.
Mientras, en España, apenas sentimos los efectos de dichas borrascas. El paso de los sucesivos frentes, asociados a las profundas borrascas del norte de Europa dejan un ambiente más nuboso en la mitad norte de la Península y mantienen malas condiciones en las costas del Cantábrico, con olas por encima de los 6 y 7 metros de altura.
Tocará esperar, mínimo, hasta mediados de la semana que viene, cuando parece se vislumbra la ondulación de la corriente en chorro, pudiendo acercar algún frente a la mitad oeste del país, mientras, continuará el ambiente seco y soleado en la mayor parte de nuestro territorio.