La sequía ya no aprieta en la Comunidad


15/02/2017

Juan José Villena

Redactor


En los últimos dos meses los embalses de la Comunidad han mejorado de forma notable, especialmente los ubicados en las cuencas castellonenses y alicantinas. En la provincia de Valencia los aún pobres acumulados de los pantanos de Contreras y Alarcón lastran la recuperación. Los pantanos están al 36,11% de su capacidad total.

Embalses febrero
Estado de los embalses según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

 

Las lluvias de los últimos dos meses han dado un balón de oxígeno a los embalses de la Comunidad que tras el verano mostraban un estado alarmante. En el informe del pasado lunes de la Confederación Hidrográfica del Júcar los pantanos muestran un estado saludable, sobre todo en las provincias de Castellón y Alicante que muestran porcentajes del 67,06% y 81,17% sobre la capacidad total respectivamente. Estos últimos al estar en cuencas más pequeñas obtienen cambios más drásticos.

Todos los embalses del río Mijares están prácticamente al 100%. El pantano de Alcora ya no puede acumular ni un hectómetro cúbico (hm3) más, y los de Valbona y Balagueras superan el 90% del total.

Las presas alicantinas de la Marina Baja y el Serpis están al 80% de su capacidad. Los embalses de Amadorio y Beniarrés hace apenas tres meses estaban por debajo del 10% con menos de 5 hm3 tras el dique, ahora tienen 12 y 21 hm3.


Estado de los embalses el 12 de diciembre. Las presas de la Marina Baja y el Serpis apenas superaban el 10% de su capacidad.

 

En la provincia de Valencia los ríos Turia y Júcar aún están renqueantes. En este tiempo han mejorado de forma exponencial sus prestaciones pero no acaban de salir del pozo. El embalse de Contreras está al 14,63% sobre el total y el de Alarcón al 37,36%. Estas presas, que llenas acumularían más de un 60% del agua embalsada en la Comunidad, ahora lastran los datos de las cuencas valencianas que se mantienen en torno al 30% de su capacidad.

Entre los pantanos de las tres provincias se acumulan 1208,72 hm3 de los 3347,5 hm3 posibles. Esto supone que están al 36,11% de la capacidad total, diez puntos porcentuales más que en noviembre. Al menos la sequía ya no aprieta.

Síguenos en Facebook y en Twitter.