Mañana una masa de aire polar marítima nos devolverá al invierno


22/03/2017

Juan José Villena

Redactor


Hoy las temperaturas ya registrarán un moderado descenso en las comarcas interiores. En el prelitoral y el litoral se mantendrán de momento sin variaciones. Mañana sí que descenderán en las tres provincias hasta 5ºC. Las nubes alternarán protagonismo con el sol y descargarán algunos chubascos irregulares.

Variación temperaturas
Las temperaturas máximas mañana descenderán entre 4 y 5ºC en la Comunidad Valenciana. Fuente: AEMET.

 

Ahora mismo una masa de aire polar marítima está desembarcando en la Península Ibérica a través del cuadrante noroeste peninsular. En Galicia está nevando a partir de los 500 metros y por debajo el mercurio ni siquiera se aventura a sobrepasar la marca de 10ºC. El embolsamiento de aire frío llega con temperaturas de -4ºC en la capa de 850hpa, que representa unos 1500 metros de altitud, y de hasta -35ºC a unos 5500 metros (500hpa). Esta vaguada  va a traer de nuevo el invierno meteorológico.  

En las próximas horas el aire frío se irá extendiendo por toda la península, de norte a sur y de oeste a este. La próxima madrugada será fría, heladora en el interior. La Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas mínimas de -4ºC en la ciudad de Soria, de -3ºC en León o Teruel y cercanas a los -2ºC en Palencia, Pamplona o Salamanca. Además se registrarán algunos chubascos con una cota de nieve que rondará los 800 metros.

En la Comunidad Valenciana las máximas hoy ya descenderán de forma moderada en el interior pero el viento de poniente las mantendrá a raya en el prelitoral y el litoral. Este mediodía las tres capitales de provincia se plantarán en torno a la marca de 22ºC. Mañana el mercurio sí que caerá en picado. Los modelos de predicción prevén un descenso de temperaturas de hasta 5ºC.

Además, las nubes irán ganando terreno y esta noche ya descargarán los primeros chubascos débiles en las comarcas del interior. Mañana será un día variable. Las nubes alternarán protagonismo con el sol y de forma aislada descargarán precipitaciones débiles, más probables en las comarcas del interior y por la tarde. La nieve reaparecerá en las sierras a partir de los 800/1000 metros. El viento soplará moderado de componente oeste hasta la tarde, después perderá intensidad e incluso virará al este.

El viernes será el día más inestable de la semana

Los modelos de predicción prevén un viernes de muchas nubes y chubascos irregulares. La extensión y la intensidad de las lluvias aún están por ver, dependerán de la posición final de un pequeño centro de bajas presiones que, al parecer, se gestará en las Baleares. Algunos mapas auguran precipitaciones moderadas en el litoral de la mitad norte de la Comunidad que puntualmente, además, podrían ir acompañadas de tormenta. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o descenderán un pelín más. Hará frío.

El fin de semana transcurrirá con ratos de claros y otros de nubes que dejarán algunos chubascos débiles e irregulares, más probables por la tarde y en las comarcas del interior. Las temperaturas irán recuperándose poco a poco.