¡Caza de tormentas en Utiel!
Caza de tormentas por la comarca de Utiel-Requena exitosa, con el núcleo tormentoso más intenso del martes 16 de septiembre en la Comunidad Valenciana entre nuestros objetivos. El núcleo tormentoso descargó 22.5 litros por metro cuadrado en el observatorio de Utiel en poco más de veinte minutos.







 
 
   
 
Alacant/Alicante
Alcoy/Alcoi
24
16
Alicante/Alacant
26
21
Dénia
25
21
Elche/Elx
26
20
Orihuela
27
20
Castelló/Castellón
Castellón de la Plana/Castelló de la Plana
23
18
Morella
20
14
Vall d'Uixó. la
23
18
Vinaròs
22
20
València/Valencia
Gandia
26
20
Ontinyent
25
17
Requena
23
15
Valencia
25
19









 
 
 

Hoy, lunes: A lo largo de la madrugada las nubes irán tomando posiciones y descargarán los primeros chubascos tormentosos intensos de la jornada, aún de forma irregular. Por la mañana las tormentas serán abundantes y descargarán lluvias fuertes o muy fuertes en cualquier punto de la Comunidad, localmente persistentes en las comarcas litorales. Estos núcleos tormentosos podrán presentar granizo, rachas fuertes de viento e incluso no se puede descartar que se divise alguna tuba en zona marítima. En las horas centrales y por la tarde se abrirán los primeros claros por la mitad sur y las precipitaciones tenderán a concentrarse en la mitad norte. Llegada la noche las nubes y los chubascos tenderán a remitir también en la provincia de Castellón. Las temperaturas mínimas descenderán de forma ligera y las máximas registrarán un moderado descenso (-3/-4ºC respecto a los valores de ayer). El viento salvo en zonas de tormenta soplará flojo y variable, con predominio de la componente este en la mitad norte.

Mañana: A lo largo de la madrugada y de la mañana los claros alternarán protagonismo con intervalos nubosos que no dejarán precipitaciones salvo casos aislados y, en caso de que se produzcan, débiles. A partir de las horas centrales los chubascos tormentosos ganarán terreno por la mitad norte de la Comunidad y por las sierras de la mitad sur. En la provincia de Castellón las lluvias vespertinas podrán ser de nuevo localmente fuertes e ir acompañadas de granizo. En el resto en general serán entre débiles y moderadas. Las temperaturas mínimas descenderán de forma ligera y las máximas se mantendrán sin cambios significativos. El viento soplará flojo y variable.


 
 
 

Escucha nuestras predicciones para Valencia en la Onda
Juan José Villena, director y periodista del proyecto Meteovisión, cada día colabora en el programa Valencia en la Onda de Onda Cero para aportar la última hora de la meteorología en directo. Este espacio, capitaneado por Merche Carneiro, arranca a las 12:30 horas con un repaso del tiempo previsto para la Comunidad Valenciana. Aquí está el último podcast. Nuestra nueva forma de ver el cielo ha desembarcado en la radio.



 

¿Qué tiempo hará esta semana?
Lunes, 22 de septiembre | Arrancamos la semana de una forma casi inédita este año, con un episodio de lluvias que está dejando acumulados interesantes en la mitad norte de la Comunidad y, por desgracia, decepcionantes en muchos puntos de la mitad sur. La lotería de las tormentas. Unas localidades se anegan y otras estrechan lazos con Lorenzo. De un modo u otro, con los registros que hasta ahora barajamos o sin ellos, hay cierta esperanza de que las precipitaciones acaben llegando a muchos puntos [...]



 

El mes de septiembre contará con temperaturas y precipitaciones normales
Después de un mes de agosto que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha sido normal en precipitaciones y temperaturas, ahora llega el momento de centrarnos en las próximas semanas. Según la organización francesa Lamétéo el mes de septiembre continuará atendiendo a los rigores estivales en Rusia, la mayor parte de la Península Ibérica y el norte Islandia. Las temperaturas se mantendrán por encima de lo habitual [...]



 

Alertas en colaboración con Quetiempohace
Este proyecto cuenta con un servicio propio de alertas meteorológicas destinado a la Comunidad Valenciana. Los compañeros de Quetiempohace nos brindan la oportunidad de ofrecer un mapa de riesgos detallado y con excelentes análisis. La división por comarcas permite concretar con mucha precisión las zonas de riesgo. Son avisos de alta fiabilidad pero no oficiales, contrasten la información con las informaciones públicas.



 

Índice de modelos de predicción
En esta sección encontrará los modelos de predicción que día a día profesionales y aficionados utilizan para hacer las previsiones. Un listado con los mejores mapas de lluvia prevista, nubes o de polvo en suspensión
para que pueda hacer sus propias cábalas para planificar cualquier escapada sin temor a que la lluvia la arruine. Eso sí, no olvide que en esto de la meteorología siempre hay un pequeño margen de error.